sábado, 2 de mayo de 2009

UNA CAMPAÑA SOLIDARIA EN NECOCHEA CON RESULTADOS INÉDITOS

En nuestra ciudad se ha dado un caso de una grave enfermedad conocida con el nombre de Púrpura Trombocitopénica que afectó a una vecina de 21 años. Para su tratamiento se necesitaba una gran cantidad de dadores de sangre y se realizó una campaña solidaria durante varios días. La Fundación Hematológica Argentina envió un equipo completo para realizar las extracciones y 405 vecinos donaron sangre durante dos días. Al decir de los médicos responsables del operativo, este ha sido la más grande experiencia que se registra en nuestro país con una cifra de donantes que superó todas las expectativas.
La enfermedad de origen desconocido se produce cuando el sistema inmulógico de una persona destruye las plaquetas sanguíneas porque las confunde con un factor externo agresivo. La baja del número de plaquetas en la sangre, estas células son las responsables de la coagulación, produce hemorragias que se manifiestan en un principio en manchas en la piel similares a moretones, de allí su nombre de Púrpura. Al agravarse la enfermedad aparecen hemorragias internas que hacen peligrar la vida del paciente. Es necesario, además de otros tratamientos inmunodepresores, mantener estable el número de plaquetas en la sangre para evitar las hemorragias.
La respuesta de los habitantes de nuestra pequeña ciudad al pedido solidario debe ser un ejemplo para todos. Es lamentable que esto haya trascendido muy poco, ya que las autoridades políticas parecen no haberle dado demasiada importancia a un gesto comunitario de tamaña repercusión. ¿O es que sólo importa el proceso electoral en que estamos inmersos?

1 comentario:

  1. En Argetina en general y Necochea en particular, los llamamientos a actos solidarios donde el pueblo tiene que arrimar el hombro a otro conciudadano son ignorados generalmente por las clases politicas, ya que esto les quita protagonismo y no se pueden sacar la foto...peor.

    ResponderEliminar