martes, 28 de abril de 2009

LA PANDEMIA DE GRIPE Y LA ECONOMÍA MUNDIAL

La llamada gripe porcina es una infección de tipo viral originada en una enfermedad que aqueja a los cerdos y que tiene muchos puntos en común con la gripe aviar que se produjo hace un tiempo y que fue controlada en el mundo. El virus que produce la enfermedad en los cerdos mutó a una variedad que ataca al hombre y que se contagia entre los seres humanos por el contacto con las secreciones nasales o pulmonares de un enfermo, especialmente en las gotitas de saliva que se dispersan en el aire al toser o estornudar.
Los retrovirales, productos que actúan retardando el desarrollo del virus, son muy efectivos si el tratamiento se realiza al comienzo de la enfermedad, pero si el cuadro febril se mantiene durante varios días las complicaciones pulmonares pueden llevar a la muerte, en especial a personas jóvenes y con buen estado de salud.
La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) ha declarado el grado de alerta 4 sobre un total de 6 en todo el mundo y, de confirmarse la gravedad de las infecciones, lo aumentaría a grado 5. Esto significa el control de los aeropuertos y de los puestos sanitarios de frontera para detectar pasajeros con síntomas febriles para su aislamiento.
Méjico es el país más afectado por la epidemia y su economía está paralizada. No hay clases, los niños deben permanecer en sus casas, se prohíben las reuniones de más de 50 personas en lugares públicos y las empresas sufren caídas enormes en la bolsa.
Las empresas de transporte aéreo han tenido caídas de hasta el 15 % en el tráfico y sus acciones se derrumban, caen los precios internacionales de los comodities y se calcula que el producto bruto mundial puede sufrir una merma del 5 % por los efectos de esta pandemia.
El mundo vivía una leve recuperación de la economía luego de la formidable inyección de recursos llevada a cabo por los países desarrollados y estas noticias no son buenas para el futuro inmediato. La Argentina está pasando un grave problema de recesión, especialmente en el interior del país, hay mucho temor por el aumento del desempleo ya que las empresas han agotado la posibilidad de tomar vacaciones o suspender turnos de trabajo y el estado subvenciona más de 65.000 trabajadores para evitar despidos y el tesoro nacional tiene graves problemas de financiación que le hace tomar fondos de donde pueda, como el ANSES, el PAMI o los bancos estatales.
Malos vientos soplan para un mundo y por consiguiente nuestro país que se debate en una crisis que algunos auguran puede ser mucho peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario