domingo, 17 de mayo de 2009

JUBILADOS POBRES Y EL ANSES MILLONARIO

Nadie puede dudar que el sistema de administración de los fondos jubilatorios por las administradoras privadas (AFJP) fue un verdadero fracaso. Las administradoras cobraron comisiones escandalosas durante muchos años, invirtieron mal los ahorros de los jubilados en algunos casos forzados por el gobierno de turno y terminaron pagando jubilaciones muy pequeñas que fueron subsidiadas por el estado.
Nadie duda que el sistema debía ser cambiado, pero hay diferencias sustanciales en el modo de hacerlo y la forma en que se manejan los nuevos fondos que entran a la enorme caja estatal.
1) La transferencia de los capitales invertidos por las AFJP en títulos y acciones de empresas, por un valor de aproximadamente 90 mil millones de pesos, han convertido al estado en accionista de grandes grupos económicos a los que quiere administrar o por lo menos controlar. Así se nombra a amigos del gobierno en cargos dirigenciales de empresas siendo los casos más conocidos los de Aldo Ferrer y Amado Budou, el segundo a cargo de Banco Hipotecario. El ejemplo más discutido es el nombramiento del controvertido Guillermo Moreno en la presidencia de una empresa fundida, hoy llamada Papelera Quilmes, con la excusa de preservar los puestos de trabajo de un proyecto considerado por muchos inviable.
La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿el estado debe convertirse en administrador de empresas privadas o sería más importante para el futuro de los fondos jubilatorios que se vendieran esas acciones y se engrosara el activo para distribuir mejor en el sistema de reparto?
Los títulos públicos que vencen son renegociados a plazos muy largos y con intereses que significan un deterioro del valor de los mismos a través del tiempo. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se convierte, de esta forma, en la principal fuente de financiación de un gobierno jaqueado por la caída del superavit fiscal y que destina esos fondos a financiación de obra pública de dudosa legitimidad o al pago de gastos corrientes.
2) Los ingresos al tesoro por los aportes de los trabajadores antes aportantes a las AFJP y ahora al sistema de reparto se calcula en 15 mil millones de pesos anuales, los que permiten al gobierno suponer que se mantiene el superavit fiscal. El ANSES y su promocionado Director Ejecutivo, para algunos el próximo Ministro de Economía en reemplazo del inexistente Carlos Fernández, se han convertido en los nuevos multimillonarios de nuestro país. Manejan fondos en forma indiscriminada, sin control ya que la Comisión Bicameral constituida por ley todavía no se reunió y eluden el cumplimiento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia con respecto a la actualización de los haberes jubilatorios mediante la aplicación de fórmulas esotéricas que nadie alcanza a comprender.
Como consecuencia, el 80 % de los jubilados cobran el haber mínimo que, según las estimaciones privadas y no las del mentiroso INDEC, están por debajo de la línea de pobreza.
Hay dos hechos destacables en la política del gobierno: a) Las jubilaciones mínimas se han aumentado muchas veces en los últimos años pero achatando la pirámide ya que aquellos que hicieron los mayores aportes al sistema han tenido magras actualizaciones. El mejor ejemplo lo constituyen las jubilaciones de trabajadores autónomos, la más perjudicada a diferencia de otras cajas privilegiadas. b) La inclusión de un gran número de personas desprotegidas por el sistema de moratorias que son jubilados pero que nunca o pocas veces aportaron al sistema. Como inclusión social es valioso pero esto debe ser considerado un subsidio que el estado tiene por objetivo.
3) En un sistema de reparto y con un ANSES superavitario deberían aumentarse las jubilaciones y evitar que el estado gaste los fondos en forma indiscriminada. Muchos ejemplos hay en la historia argentina de cajas desfinanciadas y jubilaciones miserables, con gobiernos que han gastado fondos que no le son propios como si lo fueran. Alguien propuso la creación de un banco autónomo para manejar tamaña fortuna pero esto no puede prosperar porque no es negocio. Si hasta nuestro propio Gobernador ha tomado los fondos de la caja provincial (IPS) para financiar su déficit.

3 comentarios:

  1. maria del lujan ale (la sarpada)13 de octubre de 2009, 14:22

    tengo el agrado de dirijirme a ustedes para que me digan cuando viene el aumento x que ase mucho que no tenemos que se ase antes de fin de año y en que mes ban a entregar

    ResponderEliminar
  2. $$$ A/G/U/A/N/T/E LA CUMBIA BILLERA/$$$YO MARIA DEL LUJAN ALE13 de octubre de 2009, 14:30

    hola critina fernandez quero saber por que no te dejas de joder y te bas de una vez de la politica por que todo lo que cobro es siempre lo mismo mira yo te digo(RESCATATE GUACHINA BIBA LA CUMBIA BILLERA LOCA) (ESTA TODO MAL CON VOS ASE4ME UN AUMENTOPOR FA) $$$YO BENDO EN LA CALLE TODO PARA MI ES SIG NO $$$$

    ResponderEliminar
  3. MARTA SILVIA ZAPIOLA18 de abril de 2010, 22:10

    hay alguien que me pueda decir porque nunca los gobiernos se ocuparon de los jubilados del estado?

    ResponderEliminar