martes, 26 de mayo de 2009

LA COFUSIÓN DE LOS ELECTORES

Falta poco más de un mes para que se lleven a cabo las elecciones legislativas de mitad de término. Una encuesta realizada en estos días marca que casi la mitad de los encuestados no conocen precisamente que es lo que se vota en esta oportunidad.
Es evidente que mucha gente mira con indiferencia el acto fundamental de la democracia que es el voto. La población está desinformada, no mide las consecuencias del resultado de las elecciones y no tiene en cuenta que muchas de las cosas que condicionan su vida diaria están determinadas por quienes nos gobiernan.
En nuestra provincia no se eligen senadores nacionales y tendremos que votar en tres boletas, una para elegir Diputados Nacionales, otra para elegir legisladores provinciales ( en algunas secciones diputados y en otras senadores ) y la tercera para renovar las bancas del Concejo Deliberante de cada Municipalidad.
Desde los gobiernos nacional y provincial se ha planteado esta elección como un plebiscito de su gestión y para ello han oficializado listas que fueron llamadas, en un principio, testimoniales, cosa que hoy se trata de disimular ante la posibilidad de impugnaciones. En estas listas figuran candidatos que seguramente no van a asumir su cargo en el caso de ser electos, siendo el caso más emblemático el del Gobernador que se presenta como Diputado Nacional y en las listas locales más de 40 Intendentes que se presentan en las listas de Concejales. La publicidad en los distritos es promocionando al Intendente como si se renovara su gestión cuando le faltan más de dos años para concluir su mandato. Esto trae aparejada una enorme confusión del electorado y permite la utilización de fondos públicos para una campaña electoral de una forma disimulada ya que nadie habla de los verdaderos candidatos que son los que asumirán sus cargos.
La oposición, fragmentada como nunca, plantea discursos apocalípticos, supone la posibilidad de un fraude electoral y pone a consideración de los ciudadanos listas de candidatos que han sido elegidos entre cuatro paredes por un grupo de iluminados que se convierten en los verdaderos electores de primera instancia.
La Justicia Electoral se entromete en la disputa con resoluciones que dan lugar a suspicacias, aprobando o vetando candidaturas en una carrera desenfrenada contra los cortos plazos que ha producido el adelantamiento discutible de los tiempos de las elecciones. Aparecen candidatos truchos, con nombres iguales a candidatos con expectativas importantes, se oficializa la candidatura de un detenido por violaciones a los derechos humanos que no pudo asumir cuado fue votado hace dos años y nadie es responsable de estas maniobras que tienen por objeto destruir al adversario sin medir las consecuencias.
Mientras tanto, poco o nada se escucha de propuestas, sigue profundizándose la división del pueblo en fracciones irreconciliables y, a pesar que todos hablan de la necesidad de acuerdos, aumentan los agravios y la violencia.
Cualquiera sea la forma de pensar de los que lean estas modestas opiniones, debemos coincidir que este no es el camino para lograr los grandes objetivos a los que los ciudadanos de a pie seguramente aspiramos.

6 comentarios:

  1. Es verdad, es un tira y afloje constante, las justificaciones casi irónica de los jueces ante las impugnaciones de los candidatos, y más aún el libre albedrío de Patty, da un poco impotencia... y creo que eso hace también que uno se distraiga, como decís vos, en esas disputas, antes que considerar propuestas y candidatos... La confusión es total, para la mayoría de la gente que al fin y al cabo termina votando a la cara que le cayo mejor, o al más conocido, o seguir los pasos de sus votos anteriores... sin pensar en nada más que sacarse de encima ese domingo.
    No sé de quién es la culpa... o sí... de todos que de alguna manera avalamos todo lo que está pasando... Ojalá cambiemos, para bien nuestro... y de todos
    Muy buena nota como siempre,y sobre todo ese espacio para la opinión que dejan tus escritos, ese nuevo aire que permite expresarse que hasta creo que escribir es fácil...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!! Suma tu blog a la Asamblea de blogs, en www.argentidea.blogspot.com !!!! SUMEMOS ESFUERZOS.

    ResponderEliminar
  3. comparto todo lo que menciona y agrego, con su permiso, que no vemos tampoco propuestas concretas, el planteo de cuestiones de Estado, programas económicos, objetivos comunes, etc.- una verdadera confusion para los electores

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante

    http://meteoro-en-la-cumbre-alc-ue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. nos rasgamos las vestiduras ante patti, pero...respetemos la ley. Este tipo aún no ha sido condenado y está preso. Aún así por nuestras leyes, que debemos respetar...este hombre se puede postular...no existe condena. Es así, te guste o no. Si bien está preso...algo que debemos pagar...Todos. ya qué no existe fiel prueba de sus " supuestos" delitos de lexa humanidad...sólo éxiste 2 personas que no lo vieron, y que sólo escucharon su nombre...etc...si eso es causa de condena, yo como hija de policia, en tiempos de la dictadura te diría que viejo era un facho de aquellos por el simple hecho de ser oficiAL DE policia y obedecer ordenes...etc. etc...es algo delicado y complejo.
    En fin...
    Lo tenemos a los Kirchner, que son tan monárquicos como Luis XVI....etc.

    ResponderEliminar
  6. Sería importante que, al haber discrepancias,se identifique el comentarista

    ResponderEliminar