jueves, 4 de junio de 2009

PREGUNTAS QUE NO TIENEN RESPUESTAS

Ayer por la noche hice mi debut como conductor de un programa de TV en un medio local. Completo así la trilogía, insospechada para mis aspiraciones, de emitir mis opiniones por escrito en este modesto blog, de opinar por los medios radiales y de aparecer en televisión con mis preguntas y mis dudas. La gente que me conoce espera respuestas a sus cuestionamientos a la situación actual y mis limitaciones hacen imposible que cumpla con ese objetivo. He aquí un pequeño listado de las preguntas que me hago y me hacen, sin que encuentre las respuestas.

Es imposible explicar que nuestros habitantes estén muy alarmados por el contagio de una enfermedad como la gripe A, antes denominada porcina, cuando la incidencia en la población es muy escasa y su morbilidad bastante benigna. Hemos olvidado el dengue con más de 40.000 infectados ya que el frío hizo que los mosquitos se mantengan inactivos, esperando el próximo verano para atacar otra vez. Nadie habla del mal de Chagas que causa estragos en el norte por la picadura de la vinchuca, la que debe ser fumigada en los ranchos con techo de paja. No es conocido el recrudecimiento de los casos de tuberculosis que en nuestra pequeña ciudad se cobra 40 casos anuales. Vemos con alarma un nuevo caso de poliomielitis, que se produce luego de muchos años, y los informes oficiales dicen que solamente el 82 % de los niños son vacunados, cuando se necesita no menos del 95 % para erradicar la enfermedad. Otros informes oficiales indican que escasean las vacunas cuádruples y estos es muy preocupante. ¿Será que estas enfermedades son endémicas de la pobreza y no atacan los establecimientos escolares de la clase media?

Es imposible explicar que para las próximas elecciones haya en la Provincia de Buenos Aires 1480 listas de candidatos, muchos de los cuales son absolutos desconocidos para la ciudadanía. Esas listas incluyen candidatos que expresamente manifiestan que no van a asumir sus cargos y que su tarea es simplemente prestar testimonio de su adhesión al modelo del gobierno central. No entendemos que la distribución del ingreso sea comparable a la de diez años atrás luego de cinco años de crecimiento a tasas chinas y con viento de cola en el ámbito internacional. Nadie explica el por qué de una superficie de siembra de trigo similar a la de cincuenta años atrás ni la parición de terneros tan disminuida que supone la necesidad de importar carne en los próximos dos años. No comprendemos por qué la política ha sido tan denigrada que para ser candidato con posibilidades de triunfar se deba manejar los fondos del estado o ser millonario para gastar fortunas en publicidad sin contenido.

Es imposible explicar que las agresiones sean moneda corriente en una campaña para elegir nada más que representantes, donde no se juegan los cargos ejecutivos en ninguna provincia. Los escraches, los insultos, las descalificaciones son el caballito de batalla de los candidatos en una espiral de violencia que es de desear no tenga un final trágico. Gobierno y oposición andan a tientas en una loca carrera de agravios sin propuestas definidas y clamando por un diálogo al que no parecen dispuestos a converger.

Muchas dudas sin respuestas, un futuro incierto al que no nos resignamos los que por optimismo innato esperamos algo mejor para nuestro amado país.

4 comentarios:

  1. La gresiones comienzan desde el Ejecutivo. No esperes más ejemplo de una sociedad carente de educación y de respeto al prójimo. Estamos cómo estamos gracias a nuestras votaciones. Yo me hago el mea culpa, y me reconozco responsable de callar muchas veces las Injusticias que hoy vivimos. En fin, aún creo en el cambio...aún creo en mi generación y en la que viene...Aún Creo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Cada tanto ¿podes entrar a nuestra asmblea? y contestar alguna encuesta, Al menos una por mes? Gracias horacio.

    ResponderEliminar
  3. hola carlos,yo no tengo comentarios... se supone que eso es bueno.. un abrazo! leo ono

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos! Explicaciones hay para todo. Pero me pregunto ¿Es correcto que me preocupe más por las soluciones que por loa problemas? Me dirás: "Antes de poder solucionar nada hay que hacer el diagnóstico correcto". Y eso creo significa que los ciudadanos debemos aumentar nuestro poder para que las cosas se hagan de acuerdo a nuestros intereses, por eso no tenemos ninguan influencia.
    Nuestra Asamblea Ciudadana intenta unirnos y organizarnos para poder influir.

    ResponderEliminar