domingo, 5 de abril de 2009

LOS EMPRENDEDORES Y EL CRÉDITO BANCARIO

 

Estamos viviendo una confusa situación desde el punto de vista financiero internacional y local. Las reuniones de los Países Emergentes y del G20 han anunciado algunas premisas que proponen una fiscalización mayor de los estados en contraposición a la desregulación total que trajo aparejado el colapso y la inversión de cuantiosas sumas de divisas para favorecer la producción y el consumo. Pero hay que ser cautos porque estas medidas, hasta ahora sólo anunciadas, deben ser implementadas y los dos principales actores del mundo financiero, USA y China, se muestran optimistas pero sin dejar de considerar el riesgo que esto no sea suficiente.

En la órbita de nuestro país, el crédito contingente firmado con China por más de diez mil millones de dólares y que la Argentina puede usar como prestamista de última instancia, le da al gobierno tranquilidad para afrontar el resto del año. El sistema bancario está fuerte, prueba de ello es que este sector fue el que más ganancias obtuvo durante el año pasado. Pero el crédito es prácticamente inexistente.

Informes de Banco Central indican que nuestro país destina solamente el 12 % del PBI a créditos para el sector privado ( datos de 2007 ), mientras América Latina destina en promedio el 30, Brasil el 33, Chile el 58 y los países desarrollados en promedio el 125.

La bancarización y por lo tanto el acceso al crédito, cuando lo hay, está dirigida casi totalmente a las clases altas ( 88 % bancarizadas ) y a las medias ( 82 % ), mientras que las clases bajas y marginales están prácticamente excluidas.

 También es posible sacar de los informes del Banco Central que desde el interior del país existe una enorme transferencia de recursos provenientes del ahorro hacia los grandes conglomerados urbanos donde se otorgan los créditos a empresas muy solventes, con gran cantidad de empleados que cobran sus salarios por acreditaciones bancarias y con muy bajo nivel de riesgo. Así desde Necochea, el 55 % del ahorro de los vecinos es utilizado en Buenos Aires y los emprendedores no tienen crédito.

La única forma de alentar los emprendimientos, en especial los productivos que son los que más apuntan al desarrollo de una región y por lo tanto del país en su conjunto, es disponiendo de créditos a bajas tasas y con períodos largos de evolución.

Una solución puede ser la creación de Cajas de Crédito Cooperativas, hoy reguladas por el Banco Central, para reinvertir los ahorros de la población en empresas pequeñas y proyectos de crecimiento. Los grandes bancos están ganando mucho dinero y no tienen la menor intención de cambiar.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario