Con el fin de garantizar los ingresos fiscales en el marco de una recesión que pocos se animan a desvirtuar, la AFIP ha logrado la sanción de leyes que se encuentran en vigencia y que tienen claroscuros que es interesante analizar.
ACUERDO FISCAL: un plan de regularización de deudas hasta el 31-12-07 que permite a los contribuyentes poner al día las deudas fiscales con exención de multas y disminución de intereses optando por planes de hasta 120 meses de plazo y con intereses de financiación del 0.75 % mensual. Los que ingresen al plan recibirán un certificado apto para contratar con el estado y verán suspendidas, en el caso que haya acciones penales tributarias en curso, sus responsabilidades a ese efecto. Este plan es una más de las múltiples moratorias a las que estamos acostumbrados y que premia a los evasores en detrimento de los buenos contribuyentes. Pero la suspensión de las acciones penales tributarias es una novedad, muchas empresas investigadas por enormes faltas se verán blanqueadas sólo por entrar en el sistema.
REGULARIZACIÓN LABORAL: un complejo plan de regularización de empleados en negro con facilidades muy importantes para empresas que blanqueen hasta 10 empleados. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 45 % de los empleados están en el terreno informal, este plan puede ser muy importante. No obstante, en momentos en que la recesión impera y que hay suspensiones y despidos, tendremos que ver que es lo que sucede en los próximos meses.
REPATRACIÓN DE CAPITALES: por medio de una simple declaración jurada se podrá blanquear capitales en moneda extranjera o en pesos que se encuentren en el exterior o en el país sin declarar. Los contribuyentes deberán abonar un impuesto que va desde el 8% para los que declaren dinero en el exterior pero no lo traigan al país hasta el 1 % para los que inviertan en construcción de inmuebles o en compra de viviendas. No está para nada claro cómo se podrá evitar la regularización de capitales de origen dudoso como puede ser el tráfico de influencias, las coimas o el negocio de las drogas.
El gobierno busca fondos frescos de cualquier origen: el ANSES como financista a tasas que deterioran el valor de los recursos de los jubilados sin que funcionen los elementos de control que marca la ley, los bancos estatales que no tienen crédito para el desarrollo pero que le prestan al estado, el PAMI que tiene superávit pero que se encuentra muy cuestionado por sus afiliados, etc. Esto no parece ser un plan demasiado consistente para enfrentar la crisis que tenemos cada día más cerca.
Ese 'acuerdo fiscal' es una barbaridad.
ResponderEliminarCómo es eso de que el estado perdona las deudas que son origen de la recaudación?
Ni hablar de eximir a los particulares de la justicia penal tributaria. Un auténtico manotazo de ahogado. Lindo blanqueo van a hace quienes tienen capitales 'oscuros' sin declarar.
M