viernes, 12 de junio de 2009

UNA ORGANIZACIÓN PARA TOMAR EN CUENTA

Ayer conocí una organización que lucha contra la desnutrición infantil, que realmente me impactó por la claridad de las propuestas y por su lema: LA DESNUTRICIÓN INFANTIL ES UN PROBLEMA QUE PODEMOS Y DEBEMOS SOLUCIONAR ENTRE TODOS. Fue en el programa de Jorge Lanata quien entrevistó al presidente de COMIN, Cooperativa para la Nutrición Infantil, Dr. Abel Albino, médico pediatra y muy hábil expositor de sus ideas y conocimientos.
COMIN es una ONG fundada en Mendoza el 4 de septiembre de1993 siguiendo el modelo chileno creado por el Dr. Fernando Monckeberg que se dedica a la investigación, prevención y tratamiento de la desnutrición en los niños. Actualmente está distribuida por muchas provincias argentinas, en el Paraguay y en contactos para ampliar su red en otros lugares de Sudamérica. Esta red está coordinada desde Buenos Aires por un Centro Coordinador al que soportan 17 instituciones de bien público. Todos estos datos se pueden corroborar en su página www.conin.org.ar.
Hasta aquí hemos presentado a la institución, pero cabe recoger las explicaciones del Dr. Albino para entender el problema en toda su dimensión.
El cerebro de un recién nacido es muy pequeño pero comienza a crecer en progresión geométrica durante el primer año de vida. Al cabo de un año, el cerebro del niño llega a tener un peso equivalente al 80 % del de un individuo adulto. Este aumento de tamaño se debe a la creación de cientos de miles de millones de células nerviosas interconectadas, en lo que se llama el cableado del cerebro. Se ha formado una enorme masa de compartimentos esperando ser llenados con información, provenientes del conocimiento, la educación, la socialización y el amor. Un paralelo sería una computadora nueva con mucha memoria en su disco rígido pero sin información todavía en su sistema.
Para lograr este crecimiento cerebral el niño necesita nutrientes, fundamentalmente proteínas. De no tener el alimento adecuado, el crecimiento del cerebro será anómalo, dispondrá de menor proporción de materia gris y mayor de líquido cefalorraquídeo. Un niño desnutrido en sus primeros años de vida difícilmente pueda reconvertir su cerebro y su inteligencia se verá dañada para el futuro, dando lugar a un adulto con menor capacidad intelectual y posibilidades en un mundo muy competitivo.
En un país como el nuestro, capaz de producir alimentos para toda su población multiplicada por diez veces, es inadmisible que exista la desnutrición infantil con las consecuencias que con muy poca rigurosidad hemos tratado de comentar.
COMIN instala centros de prevención y tratamiento que se ponen a medio camino de la internación en centros asistenciales comunes ( calculan un costo promedio de $ 1000 por día/cama ) y los hogares pobres donde no hay contención ( costo cero ). Estos centros tienen un costo de $ 150 por día/cama y se basan en el trabajo de mucha gente que les dedican a los niños mucho amor y dedicación.
Sería muy importante ahondar en este estudio y hacer lo posible para que los políticos, enfrascados en una campaña electoral con enormes gastos, comiencen a comprender que la marginación y la pobreza no pueden ser solamente una cifra estadística. No hemos escuchado hablar de esta organización hasta hoy y quizá aquí radique la solución de un tema de tremenda actualidad.

5 comentarios:

  1. Hola Carlos!
    muy bueno que hables de esos héroes anónimos que son los que más trabajan por una Argentina mejor. Mi propuesta dentro de la "Asamblea Virtual Ciudadana" es:
    1-Educación obligatoria hasta los 18 años con tolerancia CERO en 5 años (tenemos la ley que no se cumple) y en 15 años doble escolaridad con escuelas con campus, talleres y deportes.
    2-Una nueva materia: "Educación para la vida con Nutrición, crianza de los niños, contra el fanatismo, salud, relaciones humanas, etc.

    ResponderEliminar
  2. no pude hacerme seguidor porque me piden mi clave de ¿hotmail? estos "Emprendedores"!!!

    ResponderEliminar
  3. sólo una salvedad, es CONIN...NO COMIN!!!!!!!
    Es más, estamos con mi hermana el modo, la menra y demás de hacerlo aquí en mi pago. Una ciudad de 400.000hb. pocos más...
    El DR. bien dicho en éste caso, ya que éste Señor hizo un "doctorado". merece que lo acompañemos en su esfuerzo e idealismo...
    Me conmoví cuando lo escuché... y me hizo sentir verguenza de mi acción social...
    Caramba!!!!!!!! tocó mis fibras!
    atte. CNR.-

    ResponderEliminar
  4. La fundación es CONIN y no COMIN, el artículo esta bien

    ResponderEliminar
  5. El abandono, junto con el problema neurológico son la causa de infinidad de seres antisociales que actúan en todos los aspectos del delito y la criminalidad. ¡pensar que con una fracción del dinero que se gasta en seguridad se podría resolver, en gran proporción, el problema de la delincuencia:
    1)buena educación para una paternidad responsable.
    2)Enseñanza para evitar los embarazos no deseados.
    3)Mejor estructura del Estado que permita detectar los casos críticos tempranamente.

    ResponderEliminar