jueves, 23 de febrero de 2012

LA QUITA DE SUBSIDIOS Y SU INCIDENCIA EN NECOCHEA

El gobierno nacional ha comenzado un programa de quita gradual de los subsidios a los servicios públicos que habían adquirido en los últimos años una enorme proporción del presupuesto y que en muchos casos no beneficiaba solamente a las clases de menores recursos sino a sectores que podían afrontar un mayor costo de dichos servicios.

Debemos analizar que incidencia tendrán estos recortes en la economía de los habitantes de nuestra localidad.

AGUA: el servicio esta prestado por el municipio, se paga dentro de las tasas de servicios urbanos, no esta subsidiado y de no mediar un aumento de tasas no se modificará su valor.

ELECTRICIDAD: el servicio prestado por la UPC tiene subsidio del estado equivalente a aproximadamente el 40% del consumo. La factura esta compuesta de tres rubros, 1) el consumo propiamente dicho que es lo subsidiado, 2) los conceptos varios que incluyen la cuota capital y la cuota extraordinaria y 3) los impuestos y tasas . El subsidio se aplica sólo para el primero de los rubros que equivale a un tercio del total de la factura.

No se sabe todavía que criterio se va a adoptar para determinar quienes perderán el subsidio, pero si consideramos una boleta de una casa de clase media que paga por todos los conceptos anteriores alrededor de 100 pesos mensuales, el aumento para los que pierdan el subsidio será de aproximadamente el 20% de su valor actual. Esto será así de no mediar un aumento de tarifas que el gobierno dice que no habrá.

GAS NATURAL: en este rubro el tema es mucho más complejo. En el año 2008 el Ministerio de Planificación creó un cargo para los consumidores de más de 1000 m3 de gas por año para pagar el costo del gas importado que viene de Bolivia y el que se importa licuado en barcos para luego gasificarlo en los puertos cuyo costo es de tres a cinco veces superior al producido en nuestro país. Este cargo, que el gobierno dijo que no era un aumento de tarifas y se aprobó por decreto sin audiencia pública y sin intervención del Congreso, fue objetado por la justicia con distintas modalidades y en Necochea, con la intervención de la OMIC, el Juzgado Federal hizo lugar a un amparo que no tiene sentencia definitiva. Por la aplicación de este amparo Camuzzi devolvió lo cobrado durante unos meses y no cobra el cargo desde entonces (en la factura se lee crédito por amparo judicial).

Posteriormente el gobierno nacional comenzó a subsidiar casi la mitad del cargo y las boletas venían con una inscripción roja que indicaba que la factura estaba subsidiada. A partir de la última facturación, en apariencia, el gobierno dejó de subsidiar el cargo por gas importado y la factura no tiene la inscripción en rojo sino otra en gris que indica que la factura está alcanzada por el amparo judicial

Por ese amparo judicial no va a haber cambios en nuestras facturas aún si se mantiene la quita de subsidio al gas importado y si no hay aumentos en la tarifa, pero esta situación es compleja porque dejamos de pagar algo que no tiene sentencia definitiva y nadie sabe lo que puede pasar en el futuro.

TRANSPORTE COLECTIVO: la adecuación de subsidios será llevada acabo en el área metropolitana por medio de la tarjeta SUBE y a fin de mes se sabrá como impacta en la tarifa este cambio. En el interior de la provincia no se esperan, por el momento, diferencias en cuanto a los subsidios que reciben las empresas por lo que no va a haber aumento de tarifas.

En conclusión, podemos decir que la quita de susidios a los servicios públicos va a tener una muy pequeña incidencia en la economía de nuestros vecinos.

Carlos Alberto Veiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario