domingo, 17 de octubre de 2010

LA RECOMPOSICIÓN DE LOS HABERES DE LOS JUBILADOS

Volvimos a las andadas, blancos y negros, posiciones maniqueas: la oposición que va por todo en un proyecto de dudosa sustentabilidad y el gobierno que niega todo argumentando una catástrofe financiera que se parece mucho a una tremenda exageración. En el medio los jubilados quienes en más de un 70 % cobran un haber miserable de mil pesos mensuales. Pero es necesario hacer algunas precisiones.

Lo realizado por el Gobierno: son hechos importantes lo aplicado en el aumento de las jubilaciones mínimas, la estatización de la AFJP y la incorporación de personas que por diversas razones no habían aportado y carecían de cobertura.

Esto trajo aparejado la aparición de una formidable caja que financia al tesoro y el achatamiento de la pirámide con muy pocos que cobran más que el mínimo.

El ANSES utiliza el fondo de sustentabilidad del sistema (alrededor de 150 mil millones ) en préstamos al estado y a empresas elegidas discrecionalmente y el superavit operativo para pagar gastos de dudosa legitimidad de acuerdo a la ley de estatización, como por ejemplo las computadoras del plan Conectar que deberían ser pagadas por el tesoro y no por el ANSES. Sería lógico que el plan Hijos, mal llamado Universal, también fuera financiado por el tesoro.

Los fallos de la Corte: son ejemplos los casos Badaro y Vázquez en los que se fijó jurisprudencia sobre la no actualización de las jubilaciones mayores a la mínima durante muchos años y existen alrededor de 400.000 juicios que el estado apela por tener sentencia favorable en primer instancia y en cámaras.

El proyecto aprobado en el Congreso: consta de dos partes y carece de pautas para su sustentabilidad al no tomar en cuenta algunas propuestas presentadas por partidos minoritarios.

En su primer artículo se eleva la jubilación mínima al 82% del salario vital y móvil y actualiza automáticamente este valor a medida que aumenta el mismo. Representa en la actualidad un aumento de aproximadamente 400 pesos. No hay que equivocar el análisis suponiendo que esto significa el 82% del salario en actividad.

Este ajuste es fácilmente calculable y las estimaciones hablan de 12.000 millones de pesos anuales, cifra que está dentro del superavit operativo del ANSES, calculado esta año en 15.000 millones y en 20.000 para el año 2011. El tesoro se beneficiaría ya que esta suma de dinero se volcaría en consumo que generaría mayores impuestos.

Los artículos siguientes ordenan la actualización de todas las jubilaciones de acuerdo a los fallos de la Corte y las estimaciones son contradictorias, algunos hablan de 20.000 millones y otros de 50.000, lo cierto es que no hay estudios serios para definir la magnitud del gasto. No está calculada la financiación.

Además, la instrumentación de estos reajustes es sumamente compleja puesto que requiere un análisis caso por caso lo que significa mucho tiempo y esfuerzo.

El veto presidencial: un grave error del gobierno es no admitir por los menos una parte de la ley aprobada como hubiera sido vetar parcialmente la ley dejando vigente solamente el aumento al 82% del salario mínimo y vital y convocando a un estudio más serio de las actualizaciones mencionadas anteriormente.

Como sigue este asunto: no hay dudas que algo va a hacer la Sra. Presidenta. Ya se lo pidió Moyano y la opinión pública es contundente. Será anunciado algo parecido antes de fin de año por decreto como una graciosa concesión?

sábado, 4 de septiembre de 2010

SUEÑO CON UN PAÍS MEJOR


Hace muchos años, cuando me fui de Buenos Aires buscando nuevos horizontes, encontré un grupo de amigos que me enseñaron a interesarme por la cosa pública y comencé a actuar en política y en instituciones intermedias.

Era la época de las grandes utopías, forjadas por hombres de extraordinario valor cívico que anteponían el interés general a las aspiraciones personales. Los jóvenes nos formamos en estos conceptos y apreciábamos la austeridad y la solidaridad de nuestros mayores. Aprendimos mucho y adoptamos normas de vida que tratamos de no olvidar durante los terribles años que transcurrieron desde entonces.

La militancia rentada no existía, las sedes de los partidos políticos estaban llenas de ciudadanos comprometidos que nada pedían a cambio de su dedicación. Poco a poco la cosa fue cambiando. Había que tener dinero disponible para contratar adherentes y los que aspiraban a cargos lo hacían no para solucionar los problemas de la gente sino su propio futuro.

Ahora, mucho más viejo y desencantado, utilizo los medios de comunicación para expresar mis ideas y algunos me siguen y muchos me condenan. Todo lo que pasa en nuestro amado país se concentra en conflictos de intereses, pujas de corporaciones de dudosa legitimidad y líderes con pies de barro que aspiran a conducir las estructuras del país sin sustento de partidos políticos democráticos y organizados. Los que todavía soñamos con ese país mejor que deseamos desde siempre nos hemos transformado en dinosaurios en extinción que estamos al margen de los grandes conflictos.

Los problemas cotidianos de la gente son secundarios para nuestra clase política, salvo honrosas excepciones, porque todo pasa en aniquilar al adversario en esta división artificial de la sociedad en amigos y enemigos. Si hablamos de inseguridad se nos califica de fascistas o derechosos, si nos preocupamos por los derechos humanos de los muertos y de los vivos somos de izquierda. Como la seguridad de la población, la educación, la salud pública, la vivienda digna y la redistribución del ingreso son derechos humanos, los límites se me tornan confusos.

Entre los blancos y los negros yo me quedo con los grises. No comparto muchas de las cosas que hacen los gobiernos pero no soy destituyente. Leo Clarín todos los días desde que se publicó por primera vez porque lo compraba mi padre pero no he compartido su línea editorial muchas veces. No quiero entrar en polémicas que no me representan y que de ideologías nada tienen. Deseo una patria donde nos sentemos a trabajar por un futuro mejor tomando como ejemplo nuestros vecinos de la región. Los fanáticos de posiciones supuestamente enfrentadas no pueden contar conmigo.


lunes, 19 de julio de 2010

LOS HABERES DE LOS JUBILADOS

Como siempre sucede en estos tiempos volvemos a encontrarnos con un enfrentamiento entre posturas extremas que no confluyen en soluciones sustentables. Están los que dicen que hay que aumentar los haberes sin contemplar las fuentes de financiación y tienen una postura demagógica y los que dicen que es absolutamente imposible y amenazan con la quiebra del sistema previsional. Como siempre sucede, la verdad parece estar a medio camino de estos extremos.

Analizaremos hechos que no son opinables y que reflejan lo sucedido en estos últimos años:

  • Desde el año 2003 se han aumentado mucho las jubilaciones mínimas en detrimento de aquellas que superaban este valor. Como consecuencia, las tres cuartas partes de los beneficiarios cobran la mínima.
  • La corte en el caso Badaro ha sentado jurisprudencia ordenando al ANSES a reajustar los haberes en este caso en una suma importante. 350.000 juicios reclaman lo mismo y el estado sigue apelando para no pagar.
  • Se han incorporado al sistema más de dos millones de beneficiarios que no aportaron por motivos diversos y que lo hacen ahora por moratoria. Con más de 40 % de trabajadores en negro, en algunos años vamos a tener que repetir esta experiencia.
  • La actualización jubilatoria sancionada por ley es insuficiente y no cubre la inflación
  • El ANSES utiliza más del 50 % de sus ingresos para financiar el Plan de Subsidio por Hijos y el estado se ahorra 4.500 millones de pesos en planes sociales que deja de pagar por ser incompatibles con dicho plan.
  • El sistema se basa en el aporte de 1.5 trabajadores aportantes por cada jubilado y esto es insostenible si no se blanquea el trabajo informal.
  • El ANSES se ha transformado en un prestamista del estado a tasas muy bajas y subsidia emprendimientos, algunos para aumentar la inversión y otros con destinos inciertos.
  • El estado gasta una enorme suma de dinero en subsidios para servicios que van dirigidos a las clases más pudientes, como es el caso del gas natural y transportes.

Para actualizar la jubilación mínima al 82 % del salario vital y móvil se necesitan aproximadamente 18.000 millones de pesos y para aplicar la doctrina Badaro a todos los jubilados y eliminar los juicios unos 15.000 millones más. La pregunta del millón es: ¿Puede llevarse a cabo? Y la respuesta es SÏ pero con responsabilidad.

Es necesario aclarar que este 82 %, que corresponde a una jubilación mínima de $ 1230, no es el 82% del salario en actividad como cobran algunos regimenes especiales sino el del salario mínimo. El argumento que el 82% se cobra sólo en Luxenburgo es absurdo.

Como podrían generarse los fondos:

  • Que el Tesoro se haga cargo del Plan Hijos ya que por el ahorro en los planes sociales le significaría poco dinero y liberaría los más de 15.000 millones de superávit del ANSES.
  • Que se estudien los subsidios mencionados y se establezcan tarifas diferenciales para mayores consumidores derivando los excedentes al ANSES.
  • Que se regule los préstamos que el ANSES realiza incumpliendo su principal labor que es proteger a los pasivos.
  • Que parte de los 45.000 millones que el Tesoro recaudará en más por haber subestimado los recursos presupuestarios sean destinados a este fin.
  • Si todo estos es insuficiente que se busque un sistema de actualización gradual que no desfinancia al Tesoro y solucione el problema

.

Mientras tanto, debemos comenzar a estudiar un régimen impositivo distinto donde se grave la renta financiera, la explotación minera, las exenciones de impuestos a los poderosos, etc.

HAY MUCHO DINERO DISPONIBLE, EL RROBLEMA ES COMO SE GASTA.

sábado, 5 de junio de 2010

INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA CAJA DE CRÉDITO COOPERATIVA DEL SUDESTE


El pasado viernes 4 se realizó el acto de inauguración del local donde funcionará la Caja de Crédito Cooperativa del Sudeste. Desbordados por la presencia de más de trecientos ciudadanos, las instalaciones quedaron chicas para albergar tanto apoyo y entusiasmo.

El local fue construido por la cooperativa eléctrica de nuestra ciudad con un costo aproximado de $ 650.000 y consta de dos plantas de 100 m2 cada una. En la planta baja se diseñaron las cajas y las oficinas del futuro banco y en la alta trabajarán las comisiones asesoras y el Consejo de Administración.

El acto comenzó en la planta baja con la entonación del Himno Nacional, la bendición de las instalaciones y el corte de cintas tradicional. Estaban presentes autoridades municipales, representantes de colegios profesionales, gremios, instituciones muy importantes de la ciudad y gran cantidad de personas individuales que se sumaron a la convocatoria.

Acto seguido, los asistentes subieron al primer piso que se llenó quedando mucha gente afuera o en las escaleras sin poder acceder al recinto. Hicieron uso de la palabra el Presidente del Consejo de Administración de la Usina Popular Dr. Martín Migueles, el Presidente de la Comisión Promotora de la Caja Ing. Ramón Echegoyen y el Intendente Municipal Dr. Daniel Molina. Completaban la mesa cabecera del acto el Senador Provincial Dr. Gastón Guarracino, el Presidente del HCD Dr. Fernando Khun. y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Ququén Arq. Ernesto Costanzo.

Completado el acto se sirvió un vino de honor y se vivieron emocionantes momentos de camaradería y amistad entre los presentes. El estado de ánimo general era de euforia y satisfacción por haber cumplido con la primera parte de un proyecto que hemos mostrado a la población como realizable y que falta muy poco para que se concrete.

Nos falta terminar con los trámites ante el Banco Central y esta institución bancaria, que agrupa los distritos de Necochea, Lobería y Tres Arroyos, será una realidad.

domingo, 16 de mayo de 2010

EL JUEGO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Caminando las calles de cualquier ciudad de la provincia uno puede encontrarse con una variada oferta de locales con diversas modalidades de juego, desde la tradicional lotería, pasando por las diversas quinielas, el quini, el loto, etc. Todas estas formas de apuestas son una tentación para la población y en especial para los habitantes de menores recursos que tienden a buscar en el juego la solución a sus problemas económicos. Está absolutamente probado que cuando hay situaciones desfavorables la cantidad de dinero que se juega se incrementa y que son los sectores más desprotegidos los que sufren el daño mayor.

Hace dos décadas se instalaron en la provincia los locales de bingo, una forma de juego familiar que se llevaba a cabo en locales bien iluminados, con música o conjuntos musicales actuando en vivo, donde se servían comidas ligeras y donde los parroquianos socializaban y pasaban momentos agradables. Para instalar esos locales las empresas interesadas debían tener como auspiciante una entidad de bien público sin fines de lucro que posteriormente la ley fijó como acreedores del 1 % de lo facturado por la empresa.

Con los años se incorporaron a estos locales algunas máquinas electrónicas de juego que poco a poco fueron desplazando al tradicional bingo. Las instalaciones fueron cambiando, se perdió el contacto con el exterior, las luces se fueron atenuando, la música se transformó en una repetición de sonidos insoportable y el horario de funcionamiento se amplió hasta 18 horas por día. Los bingos se habían transformado en casinos con ruletas, punto y banca y tragamonedas que estaban instalados en los lugares más céntricos de las ciudades importantes y que facturaban cifras millonarias. El Gobierno Provincial alentó todo esto pensando en la fuente de recursos para el estado y llegó al colmo de prolongar los contratos por un tiempo mayor que el de su propia gestión a cambio de adelantos en los cánones y sin intervención de la Legislatura.

En nuestra ciudad la facturación de este casino electrónico ha llegado a ser la mitad de los recursos que el Municipio recauda por las tasas municipales y muchas familias han tenido serios problemas económicos por el dinero que se pierde todos los días. Está demostrado que en un lugar como el descripto, donde se anula el contacto con el mundo exterior, donde nadie habla y todos se mueven como fantasmas en un ambiente irreal, el peligro de la adicción al juego se potencia y este es el gran negocio de los empresarios del juego, que aparecen como benefactores de aquella entidad de bien público que se lleva el mínimo porcentaje arriba mencionado.

El Honorable Concejo Deliberante de Necochea le ha puesto límite al horario de atención al público y ya está en el debate comunitario la necesidad de su eventual traslado a un lugar más alejado del centro. La entidad gremial que nuclea a los trabajadores ha planteado su oposición, se vivieron momentos muy complicados en la sesión del Consejo con agresiones verbales y físicas a los Concejales y se avecinan planteos judiciales y un conflicto de derivaciones insospechadas.

Bienvenido el conflicto por la salud mental y económica de nuestra población

viernes, 16 de abril de 2010

FRAGMENTACIÓN VERSUS DESARROLLO

Es una realidad que no puede desconocerse que, en situaciones políticas y macroeconómicas similares, existen países, regiones o ciudades que se desarrollan más que otras por efecto de la actuación de sus habitantes y dirigentes. Siempre hay crecimiento como consecuencia de los adelantos tecnológicos y del aumento de la población activa, pero algo distinto es el desarrollo que debe ser permanente, sustentable e inclusivo para toda la población.

Vemos a nuestros vecinos países como el Uruguay o el Brasil, donde la clase política y la dirigencia empresarial aparentan trabajar en común para proyectos generales que sustentan ese desarrollo, aunque las diferencias ideológicas siguen estando y son producto de debates civilizados y respetuosos. Hay regiones en nuestro país que se han desarrollado en forma constante con la inclusión de nuevas generaciones instruidas en universidades con sentido nacional y popular. Ejemplos como Rafaela, Tandil o Tres Arroyos son la prueba de esta afirmación.

En nuestra ciudad la fragmentación impide que realicemos entre todos un proyecto de región que defina que queremos ser en el futuro y como lo vamos a lograr. La clase política vive de enfrentamientos constantes, no existe un diálogo constructivo y sólo se piensa en construir reductos de poder que se diluyen en sucesivos fracasos. La clase dirigente vive encerrada en sus propios problemas y cada uno defiende su propia quinta sin tratar de lograr consensos. La consecuencia es la exclusión de un sector importante de la población y la carencia de futuro para nuestra juventud. Ni siquiera la instalación de dos Universidades, hecho que fue soñado durante años, ha podido revertir esta situación.

En nuestra provincia y en la nación esto se potencializa y los ciudadanos viven azorados los enfrentamientos de la clase dirigente que ha instalado nuevamente el odio, los agravios públicos de naturaleza inexplicable y los enfrentamientos estériles. Cada sector se siente con el derecho de transformarse en defensores o fundadores de una democracia débil, sin federalismo ni conceptos republicanos que sigue sin solucionar la pobreza y la exclusión social, mientras una minoría se enriquece y alardea de sus progresos económicos sin el menor pudor.

Como diría Discepolo "en el mismo lodo todos revolcados", jueces, políticos, empresarios, deportistas y artistas, los que compiten en los espacios de los medios de comunicación para insultarse y denunciarse de los hechos más criticables. Sólo siendo un incorregible optimista como el que escribe se puede seguir soñando con un país mejor.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA MAGIA DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Quienes, como el que escribe, han acumulado muchos inviernos en la pesada mochila de la vida no podemos dejar de sorprendernos por el mundo fantástico que se está desarrollando y que no tiene techo, constituido por las redes sociales de Internet.

Muchas personas usan las redes sociales como Facebook solamente por diversión, para colgar fotografías o conectarse con amigos, cosa que no es reprobable en absoluto. Otros, entre los que me incluyo, han encontrado en ellas amigos virtuales con los que compartimos opiniones, vivencias y hechos recientes o históricos que no tienen lugar en los grandes medios de comunicación.

Hace poco más de un año comencé a escribir en un blog pero no sabía como promocionarlo para que alguien, además de mis hijos, lo leyera. Entré en esa red social, lo promocioné mediante la creación de un grupo de seguidores y hoy cerca de quinientas personas de distintas ciudades del mundo reciben una comunicación cada vez que escribo algo, aunque mi producción no sea muy prolífica y mis méritos discutibles.

Al comenzar mi nuevo ciclo de radio, que se puede escuchar por Internet en la página de la emisora ( http://www.frecuenciavital.com.ar ), comuniqué a mis lectores la novedad y mi audiencia aumentó notablemente, ya que muchas personas lo escuchan en distintos lugares.

Pero ahora mi sorpresa es aún mayor. Un par de amigos virtuales, a quienes no conozco en forma personal, me invitan a participar en un programa radial de la ciudad de Buenos Aires, transmitiendo desde mi casa y por el sistema skype. Sin Internet y sin las redes sociales no hubiera tenido jamás esta oportunidad. Para un simple boticario de pueblo que trata de mantenerse informado y actualizado en los medios que las comunicaciones ponen a nuestra disposición en este mundo moderno, la realidad a la que me enfrento supera lo que mi imaginación hubiera supuesto unos años atrás.

FM Urquiza en la 91.7 de Buenos Aires tiene un programa de 8 a 11 horas que se denomina Realidad 2010. Este espacio es dirigido por dos amigos de Facebook, Juan Diego Carbone y Luis Durán, especialistas en medios de comunicación, quienes me han invitado a participar como columnista para hablar de mi región y de sus problemas políticos y económicos. Me invade una mezcla de sentimientos de asombro y agradecimiento que no creo merecer.

martes, 23 de febrero de 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

IMAGEN Y HOMBRES VUELVE A LA RADIO



Ha pasado un año desde que, por motivos ajenos a mi voluntad, dejó de emitir la radio donde prestaba servicios en la programación de la tarde. Las instalaciones y el equipamiento de la misma han sido utilizadas para la emisión de una nueva FM que está ubicada en el 102.7 del dial, con nuevos titulares que muestran un notable espíritu de progreso y dedicación.

He sido nuevamente convocado y a partir del lunes 22, todos los días hábiles de 19 a 20 en el verano y de 18 a 19 en el invierno, volveré al aire con mi programa de análisis político y económico, con información del cierre de mercados, con entrevistas a personas importantes de nuestra comunidad y con música para distender las tensiones. La tarde, a la vuelta del trabajo, es un lindo horario para reflexionar, analizar lo que sucedió en el día y para compartir diversas opiniones sobre la realidad. Este horario lo despoja al comunicador de las urgencias de la mañana donde todo es vértigo en las noticias. Por cierto este es el estilo que me gusta y que me ha dado grandes satisfacciones luego de más de cuatro años de trabajo.

He pasado por un breve período de trabajo en televisión pero la radio me ha tentado nuevamente con su magia y su indefinible encanto. Espero estar a la altura de las expectativas.

Lo novedoso es que ahora estaremos trasmitiendo por Internet en vivo y convoco a los casi 500 seguidores de este blog que se conecten al enlace www.frecuenciavital.com.ar , que me hagan llegar sus opiniones, sus críticas o sus apoyos y les agradezco de antemano si así lo hacen.