Volvimos a las andadas, blancos y negros, posiciones maniqueas: la oposición que va por todo en un proyecto de dudosa sustentabilidad y el gobierno que niega todo argumentando una catástrofe financiera que se parece mucho a una tremenda exageración. En el medio los jubilados quienes en más de un 70 % cobran un haber miserable de mil pesos mensuales. Pero es necesario hacer algunas precisiones.
Lo realizado por el Gobierno: son hechos importantes lo aplicado en el aumento de las jubilaciones mínimas, la estatización de
Esto trajo aparejado la aparición de una formidable caja que financia al tesoro y el achatamiento de la pirámide con muy pocos que cobran más que el mínimo.
El ANSES utiliza el fondo de sustentabilidad del sistema (alrededor de 150 mil millones ) en préstamos al estado y a empresas elegidas discrecionalmente y el superavit operativo para pagar gastos de dudosa legitimidad de acuerdo a la ley de estatización, como por ejemplo las computadoras del plan Conectar que deberían ser pagadas por el tesoro y no por el ANSES. Sería lógico que el plan Hijos, mal llamado Universal, también fuera financiado por el tesoro.
Los fallos de
El proyecto aprobado en el Congreso: consta de dos partes y carece de pautas para su sustentabilidad al no tomar en cuenta algunas propuestas presentadas por partidos minoritarios.
En su primer artículo se eleva la jubilación mínima al 82% del salario vital y móvil y actualiza automáticamente este valor a medida que aumenta el mismo. Representa en la actualidad un aumento de aproximadamente 400 pesos. No hay que equivocar el análisis suponiendo que esto significa el 82% del salario en actividad.
Este ajuste es fácilmente calculable y las estimaciones hablan de 12.000 millones de pesos anuales, cifra que está dentro del superavit operativo del ANSES, calculado esta año en 15.000 millones y en 20.000 para el año 2011. El tesoro se beneficiaría ya que esta suma de dinero se volcaría en consumo que generaría mayores impuestos.
Los artículos siguientes ordenan la actualización de todas las jubilaciones de acuerdo a los fallos de
Además, la instrumentación de estos reajustes es sumamente compleja puesto que requiere un análisis caso por caso lo que significa mucho tiempo y esfuerzo.
El veto presidencial: un grave error del gobierno es no admitir por los menos una parte de la ley aprobada como hubiera sido vetar parcialmente la ley dejando vigente solamente el aumento al 82% del salario mínimo y vital y convocando a un estudio más serio de las actualizaciones mencionadas anteriormente.
Como sigue este asunto: no hay dudas que algo va a hacer